click to enable zoom
searching...
We didn't find any results
open map
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next
Advanced Search
Advanced Search
we found 0 results
Your search results

¿Cómo funcionan los intereses preferenciales en Panamá?

Posted by admin on June 30, 2020
| 0

Actualmente uno de los sectores más atractivos del mercado son los apartamentos y casas pequeñas. Estas residencias están ayudando a expandir la propiedad de vivienda en Panamá, gracias al programa nacional de intereses preferenciales. Dicho programa ofrece fantásticos incentivos para aquellos que buscan adquirir un nuevo hogar y que de otra manera podrían quedarse fuera del mercado por los precios, particularmente en la Ciudad de Panamá.

En el 2019 la ley fue modificada y permitió ampliar los beneficios de la misma, permitiendo a los compradores de casas y apartamentos de nueva construcción recibir una “reducción”en sus impuestos en compras de bienes raíces de hasta $180,000 balboas. Anteriormente este monto estaba limitado a $120,000.

Primero es necesario preguntar ¿qué son los intereses preferenciales?

Los intereses preferenciales aplican a aquellas personas que soliciten préstamos hipotecarios para adquirir un inmueble en Panamá. Son “preferenciales” debido a que el Estado asumirá una parte del interés de la hipoteca durante un tiempo predeterminado de entre 5 a 10 años dependiendo del costo de la propiedad.

Estas deducciones en la tasa de interés aplicarán para la compra de casas y apartamentos nuevos de hasta $120,000 balboas o hasta $180,000 en el caso de apartamentos nuevos. No es necesario contar con cierto salario para calificar, pero la residencia deberá ser registrada como una vivienda primaria.

Para calificar en este esquema, el precio de compra de la vivienda debe ser igual o menor a $180,000 balboas y debe ser de nueva construcción.  Si la propiedad tiene un costo menor a los $40,000 balboas, el Estado asumirá todos los intereses de la hipoteca durante la totalidad de la duración de la misma.

En algunas propiedades valuadas en hasta $60,000 balboas, el comprador podrá hacerse acreedor a un Bono Solidario equivalente a hasta $10,000 balboas para su propiedad si el ingreso familiar es igual o menor a $1,500 balboas mensuales.

Tasas de interés para casas nuevas

Valor de la propiedad en balboas para casas y apartamentos Interés preferencial (que será asumido por el Estado) Duración del interés preferencial
Menor a $40,000 100% La totalidad
Desde $40,000 hasta $80,000 4% 10 años no renovables
Desde $80,000 hasta $120,000 3% 10 años no renovables

Tasas de interés preferencia para apartamentos nuevos

Las torres residenciales han permitido a muchas familias tener su primer hogar y son la elección de muchos inversionistas. Los apartamentos nuevos aplican para todas las tasas anteriormente mencionadas y adicionalmente se creó un apartado especial para estos, ampliando el valor que pueden tener los mismos. 

Valor de la propiedad en balboas para apartamentos Interés preferencial (que será asumido por el Estado) Duración del interés preferencial
Desde $80,000 hasta $120,000 3% 10 años no renovables
Desde $120,000 hasta $150,000 2% 5 años no renovables
Desde $150,000 hasta $180,0000 1.5% 5 años no renovables

¿Qué significan estos porcentajes?

Como ejemplo, la tasa de referencia del mercado local para préstamos hipotecarios residenciales durante el primer trimestre del 2020 fue de 5.75%. Si el banco emisor respeta esta tasa, y el Estado asume el 3% de la misma, el deudor únicamente deberá pagar el 2.75% de interés durante ese año para una vivienda entre $80,000 y $120,000 en valor.

Estos intereses preferenciales pueden fácilmente ahorrarle $200-$300 balboas al mes en su hipoteca, lo cual a lo largo de los años resulta en un ahorro significativo. Esto, en conjunto con el hecho de que los hogares que califican para este programa usualmente requieren un depósito inicial muy pequeño, en ocasiones incluso menor al 5% del valor de la propiedad, hacen de Panamá un país muy amistoso para comprar bienes raíces.

¡Incluso hay algunos bancos que llegan a ofertar tasas más bajas con la finalidad de atraer más clientes, por lo cual el cliente final podría terminar pagando intereses muy bajos!

Uno de los principales portales inmobiliarios de Panamá estima que aproximadamente un 88% de todas las viviendas que se venden en el país están dentro del interés preferencial, por lo cual el impacto de ésta modificación se sentirá a través de casi todo el mercado inmobiliario y ayudará a impulsar la economía.

Para poder aprovechar estos intereses preferenciales es necesario aplicar a un préstamo hipotecario con un banco panameño, el cual deberá ser otorgado antes del 1º de agosto 2024. 

¡Encuentra una propiedad que califique para intereses preferenciales!

En Philip James Realty, somos expertos en apartamentos de pre-construcción, por lo cual podemos ayudarte a encontrar tu nuevo hogar de acuerdo a su presupuesto y que pueda calificar para recibir intereses preferenciales.

The Station

The StationGran ubicación a un excelente precio. 

Ubicado en Via España con Via Porras, este proyecto fue diseñado para jóvenes profesionales que trabajan en la zona centro de la ciudad de Panamá y y familias pequeñas  que quieren tener todo cerca, a un precio accesible.

En The Station tenemos unos apartamentos que ofrecen el mejor precio en la zona y califican para una reducción de intereses preferenciales del 4%.

Contáctanos para saber cómo puedes pagar una mensualidad mínima y ser dueño de tu propio apartamento a sólo unos minutos del metro. 

The Station podría ser también una excelente propiedad para ti si buscas comenzar a invertir en bienes raíces. Gracias a la alta demanda de pequeños apartamentos en esta zona, seguramente podrás rentarlo en poco tiempo a un buen precio.

The GrayThe Gray

Un moderno apartamento en Calle 50 con Sky Lounge

Ubicado en Calle 50, con una de las vistas más espectaculares de la ciudad, The Gray será un ícono de la ciudad. Algunos de nuestros apartamentos en esta locación califican para el programa de intereses preferenciales al 2%.

Aprovecha los intereses preferenciales y ten un apartamento en una de las zonas mejor ubicadas en Ciudad de Panamá.

¡Asegura un hogar para tu familia por menos de lo que cuestan las rentas mensuales!

People photo created by pch.vector – www.freepik.com

Wood photo created by freepik – www.freepik.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Compare Listings